El Mató A Un Policía Motorizado


¿QUIENES SON?
A los 9 años, antes de entrar en el Bachillerato de Bellas Artes de La Plata, Santiago Motorizado le preguntó a Doctora Muerte, su compañerito: "¿Querés ser mi amigo?". Doctora dijo que sí. Tiempo, amigos y bandas después (Grupo Mazinger, Aneurisma, Blas Giunta Flash, Benji Gregory), conocen a la otra mitad de El Mató…: Pantro Puto, estudiante del Colegio Nacional; y El Niño Elefante, del Industrial Albert Thomas. En aquella época "post Nirvana", los cuatro forjaron juntos su background en los gigs de Embajada Boliviana (la backing band de Dee Dee Ramone), Peligrosos Gorriones y Círculo de Medianoche.

EMBAJADA DE LA PLATA
El Mató… llamó la atención sin pasar por YouTube ni producir clips. Lo primero que hicieron fue grabar las canciones: ésa fue la clave. "Y tocar… Nos preocupamos por tocar mucho después de Cromañón, que fue un momento difícil". En 2003 editaron Tormenta roja, un ep con tres canciones que, al año siguiente, formaron parte de su primer disco homónimo. A esto le sigue una trilogía inconclusa: el primer disco navideño del rock argentino, Navidad en reserva (2005); las historias de amistad incondicional grabadas en Un millón de euros (2006); y, antes de fin de año, Día de los muertos: un canto a la muerte, al fin de los tiempos y al año 2012.

PATRULLA MOTORIZADA
Tanto los platenses Prietto Viaja al Cosmos con Mariano, Shaman y los Hombres en Llamas, Patrulla Espacial (ex Tío Pastafrola), como los jóvenes y capitalinos The Baseball Furries y Go! Neko, están siendo arrastrados hacia el centro de la escena under por la capacidad que tiene El Mató… de prometerle hits al indie ("Chica rutera" y "Amigo piedra" son nuevos clásicos en la redacción de Rolling Stone). Así, en el cielo de Los Alamos y en una galaxia paralela a las No Lo Soporto, esta camada inauguró el nuevo space-rock criollo. Una fuerza luminosa que, además, los une: existe una banda surgida de la unión de El Mató… y Patrulla Espacial, se llama El Tío Motorizado. Y, además, la mayoría de ellas (más: Blanca Nieves de Ojos Láser, Reno y los Castores Cósmicos, Koyi, Huracán) se editan por Laptra, el sello/casa de El Mató… "Nos gusta el rock espacial, nos gusta apropiarnos de él, transformarlo y traducirlo, por eso nos queremos y nos juntamos a jugar al fútbol.

Por Juan Ortelli, extraido de Rolling Stone

No hay comentarios: